jueves, 29 de septiembre de 2011
viernes, 23 de septiembre de 2011
¿QUIÉN ES JOSÉ LUIS PAREJA ?
José Luis Pareja Bermudez, un hombre de 54 años de edad, dedicado toda su vida a la aventura de la solidaridad y el trabajo por la comunidad, se hizo reciclador de oficio desde hace más de dos décadas. Dedicado a la gestión ambiental a través de procesos organizativos y asociativos de recicladores, fundó la Asociación de Coroteros Recicladores, resaltando una actividad en el marco del reciclaje popular, que es la venta de corotos… elementos que la gente saca a la basura porque ya no le sirven, pero que los coroteros reutilizan alargando la vida útil del mismo, y disminuyendo la cantidad de residuos que llega a los rellenos sanitarios.
Ha sido un activista consagrado por los derechos humanos y la protección de personas en franca vulnerabilidad como los habitantes de calle; ha trabajado como mediador de conflictos en todos los barrios a donde ha llegado a vivir, , nombrado conciliador en equidad mediante Acuerdo 32 del 13 de noviembre de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Durante más de 15 años ha trabajado en la localidad de Kennedy con población recicladora; desde una perspectiva territorial ha venido construyendo proceso organizativo en la calle denominada como “El Cartuchito” al lado de la Central de Abastos más grande de Colombia, CORABASTOS, que nunca ha querido reconocer propuestas de manejo integral de sus residuos con la participación de los habitantes de ese territorio.
Ha sido también un enamorado de los procesos de soberanía y seguridad alimentaria en la localidad, por lo que se le ve constantemente trabajando en huertas comunitarias para el abastecimiento de frutas y hortalizas a las familias de su comunidad y de su organización de recicladores.
Es un loco aventurero… como todos sus amigos lo llaman: “El Paisa” es un hombre de principios, que cree en la palabra y en el trabajo solidario y que hoy se lanza a la Junta Administradora Local de Kennedy con el proposito de fortalecer la participación comunitaria en los procesos de ordenamiento territorial, fortalecer la autonomía local para que los territorios puedan autodeterminarse, comprometer a CORABASTOS a asumir la responsabilidad social y ambiental que le compete con los habitantes de Techotiba, generar oportunidades para la educación, la recreación, el deporte, el arte y la cultura en los que se permitan ventanas de vida los niños y los jóvenes de la localidad, trabajar por el desarrollo de sistemas integrales de manejo de residuos sólidos con participación comunitaria y por el fortalecimiento de programas para la promoción y la prevención de la salud, tema de las entrañas de las comunidades con las que trabaja.
Su apuesta por ganar un escenario de poder local como el edilato, tiene profundas raices en la convicción de que las propuestas sociales deben ganar liderazgo político, porque la gente que trabaja por la gente y por el país, no puede seguir viendo desde la barrera, las decisiones que otros toman.
A LA JAL DE KENNEDY NO. 89 LISTA DEL POLO DEMOCRÁTICO
martes, 20 de septiembre de 2011
miércoles, 14 de septiembre de 2011
SAN CRISTÓBAL UN TERRITORIO PARA EL BUEN VIVIR
San Cristóbal es una localidad históricamente pobre. Le ha aportado por décadas al resto de la ciudad madera, arena, cemento, ladrillo, vidrio, agua y fuerza de trabajo mal valorada; fuerza de trabajo, que al volverse comunitaria construyó casas, vías casas, servicios, colegios y centros de salud. En San Cristóbal la gente le hecho la tarea al Estado.
A cambio tenemos una localidad sin oportunidades para el trabajo, para la educación técnica y profesional. Donde al arte y el deporte son una distracción para minorías y no una opción de vida. Donde nuestra niñez y juventud debe crecer sola, educada en la calle, esperando el reclutamiento estatal y el rebusque como condena. Donde nuestras mujeres viven violencias silenciosas y nuestros mayores un arrinconamiento que se oculta tras un bono.
Las carencias y problemas en la localidad abundan y el presupuesto local no se distribuye sino que se rifa y si hay para unos no hay para otros, se hace un hueco para tapar otro lo cual no puede seguir siendo nuestro modelo de construcción de lo público. No debe ser así para una localidad rica en agua, en bosques, con una ubicación estratégica regional que conecta al centro de la ciudad con el oriente del departamento y el país. No debe ser así para una localidad fuerte y diversa en organización social.
Es un problema de ciudad y de su modelo, que destina unas zonas para la recreación, otras para bancos y otras para basureros, canteras y mano de obra. Vivimos en una localidad hotel, donde la gene apenas llega a dormir, sin derecho a disfrutarla y aprovecharla. La solución no pasa solamente por la distribución acertada del presupuesto y de las líneas de inversión en el plan de desarrollo, menos con la concepción piñata que tenemos de nuestro presupuesto. La solución pasa también por un cambio gradual del modelo de ciudad, de la distribución de cargas y beneficios, por lo cual nuestras apuestas y buen vivir dependen de la forma en que nos paramos y gestionamos frente a la ciudad. El reto está en generar un cambio en el modelo de ciudad desde la gestión local, respaldada y fortalecida por la movilización política y social de las redes y organizaciones populares de base.
EL 30 DE OCTUBRE VOTE OCHENTA Y NUEVE PARA QUE LA POLÍTICA RENUEVE
89 A LA JAL DE SAN CRISTÓBAL
miércoles, 7 de septiembre de 2011
martes, 6 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)